lunes, 27 de agosto de 2007

" LAS TIC EN LA CREATIVIDAD DE LOS ALUMNOS"





En los últimos años, la influencia de las TIC en nuestra sociedad y sobre todo en la población escolar, exige la capacitación permanente para el aprovechamiento pedagógico de ellas. Las TIC promueven el desarrollo de la creatividad en los alumnos dado que les permiten aplicar nuevas formas de presentar contenidos, búsqueda de información e investigación.Corresponde al docente crear un ambiente favorable e innovador que fomente el trabajo en equipo, brindando un clima agradable que propicie el proceso de aprendizaje.


Con este foro se pretende establecer la relación entre el uso de las TIC en el aula y la creatividad de los alumnos.La creatividad, más que una habilidad, se debe considerar como una actitud a tomar a lo largo de nuestra vida, ante cualquier situación y aspecto que se nos presente.


Por ello ponemos a consideración de los participantes las interrogantes que darán origen al debate:



1. ¿De qué manera el uso de las TIC en el aula impactan en la creatividad de los alumnos y las alumnas?



R/ las tic´s impactan la creatividad en los alumnos por el uso de materiales didacticos que estan a su alcance, y por el conocimiento de la tecnologia aplicada a sus materias, el uso de cd interactivos ayuda a fomentar la imaginacion de cada uno de los alumnos y el acceso a internet ayuda a realizar un aprendizaje constructivo ya que los niños crean su propio aprendizaje.



2. ¿Qué experiencias compartirías sobre la pregunta planteada?



R/ El crear este blog, fue super novedoso ya que no conociamos lo que era un blog y como se usaba, fue una experiencia novedosa y positiva ya que nos permite compartir ideas y informacion sobre nuestra carrera, ademas de ser un trabajo entretenido, nos motiva y nos ayuda a crear cosas nuevas para mostrar al mundo.



psicopedagogia20.

Trabajo colaborativo y las tic`s

1.- ¿Como el trabajo colaborativo mejora nuestra labor en el aula?

R/ El trabajo colaborativo mejora considerablemente nuestra labor como psicopedagogos en el aula ya se hace mas significativo por el hecho de compartir opiniones, diferir en otras, aprender del otro y con el otro, ya que este metodo es contructivo nos facilita nuevos y mejores aprendizajes en niños y niñas.
De esta forma los niños aprender a escuchar y comprender mejor, se potencian del trabajo colaborativo que en estos tiempos es una herramienta fundamental, siendo provesocho desde el punto de vista academico.

2- ¿Qué otras ventajas presenta el trabajo colaborativo?

R/ Presenta ventajas tales como potencia las capacidades intelectuales de los niños, los motiva a la adquisición de nuevos aprendizajes, construyen aprendizajes solidos. Ademas de esta forma respetamos opiniones, esperamos nuestro turno y nos beneficiamos de otras interrogantes.
el profesor se transforma en un mediador que orienta el trabajo, ademas de que el trabajo se hace mas eficiente y activo

3- ¿Cual es su experiencia realizando trabajos colaborativos?

R/ Mi experiencia realizando trabajos colaborativos ha sido muy enrriquecedora, se ha sacado provecho de este metodo en este ultimo tiempo ya que es muy efectivo. mi experiencia ha sido muy buena en el ambito académico y laboral tambien.
Es muy efectivo trabajar de esta forma desde muy pequeños ya que el trabajo en equipo se hace cada vez demandado y debemos usarlo como una herramienta para nuestro futuro.

Olga Alvarado González

TRABAJO COLABORATIVO.





1. ¿Cómo integrar las tecnologías de la información y comunicación a la tarea educativa?

R/ Las podemos integrar, haciendo actividades que incluyan el uso de la informática, ya sea para leer, escribir, dibujos, etc. Para esto los colegios deben realizar una mayor extensión en las horas que sean destinadas para la informática educativa.


2. ¿Es importante que el docente produzca sus propios recursos TIC?

R/ Si, es importante por que el profesor debe crear su propio material ya que debe ser un profesor original, y entretenido al momento de enseñar el uso de la informática, además aumenta la creatividad de los alumnos y del propio docente.


3. ¿Cómo favorecen las TIC el desarrollo de las competencias de la Estructura Curricular Básica de los diferentes niveles educativos?

R/ las tic`s favorecen el desarrollo ya sea potenciando a los niños, es una herramienta que fortalece el aprendizaje de los niños con dificultades, además de motivar el aprendizaje de cada un de ellos.


4. ¿Cómo se puede promover el aprendizaje colaborativo?

R/ El aprendizaje colaborativo se puede promover haciendo mayores actividades en grupo ya sea responder textos, comentar experiencias sobre un tema, dibujos, etc.
De esta manera el aprendizaje de los alumnos es significativo y trascendente.


5. ¿En qué casos es ventajoso el uso de las TIC, frente a otras estrategias de trabajo?

R/ Es ventajoso, ya que es una manera entretenida de aprender, facilita los aprendizajes de las aéreas más dificultosas, además este método es más constructivo ya que los alumnos es protagonista de sus aprendizajes.

domingo, 26 de agosto de 2007

trabajo colaborativo y las tic`s


  1. ¿ como el trabajo colaborativo mejora nuestra labor en el aula?
La mejora siempre va a ser cuando se trabaje en equipo, aprendiendo unos de otros compartiendo experiencias y puntos de vista y esto a su vez nos permite ser mas pacientes con quienes tienen mayor dificultad y asi poder lograr los objetivos planteados para cada uno.

Tambien podemos decir que el trabajo colaborativo es dinamico y entretenido.

2. ¿que otras ventajas presenta el trabajo colaborativo?

Las ventajas de este es que se adquieren experiencias nuevas, se comparte y se conoce gente nueva. Aqui no solo conocemos a la gente sino tambien como trabaja y cuales son sus puntos de vista en diferentes situaciones.

Tambien dependiendo del trabajo colaborativo que se realize podemos sentirnos satisfechos con nosotros mismos, ayudar a la gente que lo necesite y poder traspasar nuestras experiencias con el resto de las personas.

3. ¿cual es su experiencia realizando trabajos colaborativos?

Bueno yo participe mucho tiempo en un grupo scout pasando por diferentes areas y puedo decir que mis experiencias en trabajo colaborativo fueron exitosamente buenas, bonitas, las cuales jamas olvidare.

En alguna de estas experiencias fui a repartir ropa a las personas de escasos recursos que se encontravan en aprietos por causa del clima, ahi me pude dar cuenta de como viven aquellas personas, del dolor que tienen y sienten dia a dia y a la vez de la impotencia que les provoca el ver que todo su sacrificio no ha valido de nada cuando llega alguien y les dice que se tienen que
ir, o cuando va a ver un temporal de lluvia y ya saben que van a perder todas sus cosas nuevamente.

Hay personas como tu y como yo que podemos hacer que aquellas personas pasen un momento feliz, que les hagas ver que no todo en la vida es tan terrible...y vas a ver como estas personas te van a compensar sin la necesidad de que tengan que pagarte con dinero,te daras cuenta que a veces es mejor pagado un plato de sopa caliente que su equivalente en $...

bueno esta es una experiencia inolbidable y te recomiendo que lo hagas te vas ha sentir muy bien contigo mismo y a la vez podras sacarle una sonrisa a aquellas personas que realmente lo necesitan.....atrevete no te arrepentiras.

Leslie Tuca D.

miércoles, 22 de agosto de 2007

Trabajo colaborativo.... Avanzamos en el mismo sentido


1- ¿Cómo el trabajo colaborativo mejora nuestra labor en el aula?

R/ El trabajo colaborativo permite que se realice un aprendizaje mas enriquecedor, ya que tanto los alumnos como el profesor participan en la educación. Es importante que se de dentro de la salas, ya que así los alumnos aprenden a trabajar en equipo, desarrollar sus ideas, exponerlas frente a los demás, participar de todas las actividades y ser participe de su aprendizaje, aprendiendo a comunicarse con sus pares.

2- ¿Qué otras ventajas presenta el trabajo colaborativo?

R/ Además permite que el profesor pueda conocer lo que esta aprendiendo cada uno de sus alumnos, cuales son las dudas generales del curso, y reforzar lo que sea necesario.
Entre los profesores también es beneficioso, trabajar juntos los contenidos que se van a dar en el curso.

3- ¿Cual es su experiencia realizando trabajos colaborativos?

R/ Siempre estamos realizando trabajos en equipo, organizándose de la mejor manera es muy efectivo, ya que se comparte lo que se esta aprendiendo, se escuchan y respetan opiniones y se aprenden visiones de otros compañeros que uno no había considerado.
En general han sido buenas experiencias, que servirán también para aplicarlas en nuestro futuro laboral.
Melissa Quiroga

martes, 21 de agosto de 2007

Trabajo colaborativo y las tic`s


1.- ¿Como el trabajo colaborativo mejora nuestra labor en el aula?

R/ El trabajo colaborativo mejora nuestra labor en el aula, el hecho de compartir con nuestras compañeras diferentes puntos de vistas, experiencias o ideas, el trabajo dentro de la sala de clases se hace más entretenido y fácil, además que el aprendizaje obtenido se hace más significativo y trascendente.


2.- ¿Que otras ventajas presenta el trabajo colavorativo?

R/ El hecho de trabajar en grupo, facilita el respeto entre las personas, el desarrollo de las actividades son mas entretenidas, los alumnos logran un aprendizaje significativo, permite al profesor interactuar mas con los alumnos, aumenta la creatividad entre los alumnos y además se pueden compartir sus experiencias e ideas relacionadas con un tema en común

3.- ¿Cual es su experiencia realizando trabajos colaborativos?

R/ Mi experiencia a sido muy buena ya que el trabajo en equipo es entretenido además de que mi aprendizaje a sido mas significativo y trascendente me permite conocer mas a mis compañeros de trabajo y reforzar mas el respeto y la tolerancia hacia otras personas. Además el trabajar en equipo, crea un ambiente muy grato.

PAMELA ORTEGA.

1.- ¿Como el trabajo colaborativo mejora nuestra labor en el aula?
R/Mejora el trabajo en el aula por varias razones entre ellas por compartir opiniones entre los integrantes del grupo, teniendo distintos puntos de vista, promueve una organización coordinando roles y trabajos, produciendo aprendizajes significativos por la relacion producto del grupo entre la persona, información, trabajo, etc

2.- ¿Que otras ventajas presenta el trabajo colavorativo?

R/ Presenta mas motivación por la responsabilidad que cada integrante tiene con el grupo o sea un mayor compromiso, favorece la creatividad individual y colectiva además Compartir ideas y puntos de vista con otros, en un entorno que estimula la comunicación abierta y positiva. Por ultimo mejora el resultado que si se hiciera individual.

3.- ¿Cual es su experiencia realizando trabajos colaborativos?

R/ mi experiencia ha sido buena porque se aprende más y de forma significativa, pero también ocurre que un integrante del grupo es quien hace todo, bueno es más fácil para el resto pero en términos concretos no aprenden y además se corren riesgos ya que la responsabilidad es de todos.

Pablo Mariángel

BIENVENIDOS


Hola bienvenidos a este segundo semestre, en donde seguiremos aprendiendo acerca de la educación y la informàtica esperamos que este nuevo semestre sea de tu agrado...