domingo, 9 de septiembre de 2007

COMENTARIOS

Me llama mucho la atención este aporte hecho por alumnos, ya que muchas veces no podemos conocer articulos o videos porque no son de nuestro idioma y nos limitan a conocer ideas interesantes de otras culturas que nos pueden servir mucho. Además en una muy buena iniciativa viniendo de parte de alumnos que decean compartir conocimientos con otras personas.
es muy importante que aprendamos de estas ideas y empezemos desde ya a ponerlas en práctica, para crear trabajos tan interesantes como este, y para posteriormente practicarlos con nuestros alumnos, para que desde un comienzo a los niños se les empieze a enseñar a trabajar de manera interactiva, colaborativa y haciendo uso de la tecnología.

Felicito esta iniciativa, y esperamos poder hacer uso y conocer más ideas como esta.


MELISSA QUIROGA

NUESTROS COMENTARIOS...

En mi opinión creo que es una buena iniciativa esta de traducir los videos, solucionando así las limitantes que nos presentan los idiomas que no conocemos, y con esto conseguimos tener aun mas información que nos brinda la red de forma asimilable por nosotros (y el mundo). Gracias al esfuerzo de algunos nos beneficiamos todos, y con este beneficio nosotros también podemos cooperar, sea en mayor o menor medida, por ejemplo el hecho de difundir y analizar los aportes de Carlos Neri de las wikis en relación al trabajo colaborativo es una forma de contribuir a su trabajo en cierto modo, ya que aprendimos de él, también lo practicamos y lo damos a conocer en el blog. bueno es mi opinión.

Pablo Mariángel

viernes, 7 de septiembre de 2007

Es agradable reconocer que aun tenemos capacidad de asombro y de aprendizaje, si esto pudiésemos enseñarlo a nuestros alumnos tendrían una nueva perspectiva que facilitaría la asimilación de información en los procesos de aprendizaje.
muchos de nosotros vivimos todo el trabajo en un computador como algo cotidiano y sin mayores complicaciones, pero es totalmente diferente es una seguidilla de sucesos que nos permiten efectuar una tarea o un trabajo en el mismo, el movimiento de información desencadena una serie de flujos entre diferentes puertos de recepción y envió de información, de procesos que realmente se muestran en el video como un mundo completo que parece tener vida, esto es la red, esto es tecnología esto es el mundo que nos rodea y que se ha hecho parte de nosotros hasta tal punto que es inevitable recurrir a este hasta para la mas pequeña acción, tocar un tecla, y existe respuesta, pero lo mas importante es destacar que esto debemos llevarlo a nuestros alumnos y replicar este tipo de trabajo replicar el sistema, es de vital importancia trabajar con la tecnología apliquemos trabajo cooperativo y colaborativo.
Que bueno que exista esta iniciativa de personas como Carlos Neri que nos muestra su necesidad de transmitir la información de esta forma se transforma en un guía esperando por nosotros los alumnos deseosos de nuevo conocimiento y la necesidad de aplicarlo y trasmitirlo.



OLGA ALVARADO.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

En mi opinon personal encuentro que lo que hicieron con este video es muy bueno, por que asi se puede compartir con otras personas diferentes experiencias, vivencias, ideas, informacion etc.
Es una iniciativa muy buena por que ademas de entregar informacion , nos permite conocer gente de otros paises en donde sus intereses son iguales a los de nosotros.
felicito la iniciativa de traducir los video a diferentes idiomas para asi poder compartir y trabajar de manera colaborativa y entretenida.
PAMELA ORTEGA.

martes, 4 de septiembre de 2007

Otro texto de Carlos Neri.

Videos y subtitulados compartidos.

Carlos Neri


Los alumnos de lo cursos están productivos y atentos para compartir sitios útiles. Como ocurrió la semana pasada con Un router cuenta su vida: Warriors of the net - IP for the peace, vía Sebastián Kirschenbaum, alumno de Informática, educación y sociedad.

Llega
DOT.SUB : un lugar donde los usuarios suben videos en un idioma y la comunidad del sitio le agrega subtitulados en diversos idiomas.
Youtube y Google video deberían tomar nota de la iniciativa

WIKI: ESCRITURA COLABORATIVA.



Por Carlos Neri.

En el artículo anterior hacíamos referencia a la Wikipedia como ejemplo de un trabajo
Colaborativo que atraviesa las fronteras. Como su nombre lo indica, está sostenido en
un recurso denominado wiki, con el que podemos contar para nuestros propios
Trabajos colaborativos.

El l termino wiki proviene de una voz hawaiana cuya traducción es “rápido”. Se trata de un conjunto de páginas Web enlazadas que pueden ser navegadas y editadas por los usuarios, y queda registro de estos cambios.

El primer wiki que existió fue WikiWikiWeb, lo creó Ward Cunnigham en 1995 en un repositorio de Patrones de Pórtland, para permitir la escritura colaborativa entre programadores.
Francis Pisani1 señala que los wiki son parientes cercanos de los weblogs. Requieren de la participación colectiva mientras que los weblog apelan a ella mediante comentarios.

Existen muchas plataformas en línea para diseñar wikis y también la opción de descargar el software que crea la Wikipedia, e instalarlo en un servidor propio o en la maquina Server de un laboratorio en una institución educativa, para que funcione dentro de la internet.

Uno de los primeros proyectos educativos en utilizar wikis se desarrolló en el Georgia Tech (EE.UU.), dirigido por Mark Guzdial y su equipo (1998), en un intento de trabajar aprendizajes con autoría. Como señala Rune Baggetun2 “El margen de aplicación de las wikis en la educación era muy amplio, lo cual se atribuyó principalmente al hecho de que las wikis eran una manera rápida y fácil de crear un espacio común donde
todo el mundo pudiera “pinchar” sobre el botón de edición para alterar el sitio con contenidos y nuevas páginas.

Estos primeros casos de uso de las wikis en la educación mostraron que podían ser
utilizadas para muchos y muy diferentes tipos de cosas, como la escritura en colaboración, la difusión de información, el buzón de entregas, etcétera”

WIKISPACE: UN LUGAR EN LA WEB.

Wikispace es un sitio de construcción de wiki en inglés que se encuentra en http://www.wikispaces.com/. El modo de registrarnos y configurar un wiki es muy simple y consta de sólo cuatro pasos. Elegimos un nombre de usuario, una contraseña, colocamos nuestro mail y seleccionamos el nombre de nuestro espacio wiki, todo en un mismo formulario.
El nombre que elijamos será nuestra Url; por ejemplo, si ponemos “prueba” quedará www.prueba.wikispace.com. Eso, por supuesto y como es habitual, siempre que nadie haya usado el nombre elegido con anterioridad.
Una vez registrados, ya estamos en nuestro wiki y dispuestos a generar un proyecto.
Pulsamos en Make a new page y ya aparece un editor de texto listo para que escribamos, creemos enlaces a otras páginas o incluso agreguemos imágenes. Hasta aquí, un trabajo individual y similar a cualquier escritura en editor o procesador
de texto.

Al observar el menú a la izquierda, veremos un enlace Invite people que sirve para invitar a otros a trabajar en nuestro wiki mediante el envío de un mail con la invitación. El restante enlace se corresponde con la configuración del espacio y se denomina Manage space, donde definimos la forma de presentación del wiki, los permisos a los usuarios, las estadísticas de funcionamiento e incluso la posibilidad de importar entradas desde un blog. El servicio básico es gratuito y existe una versión paga
si queremos convertir nuestro wiki en privado.

Algunos ejemplos de wiki desarrollados con
Wikispace son:

Curso “Nuevas tecnologías interactivas” en:
http://juliana.wikispaces.com/ donde se plantea
una matriz de evaluación de la calidad de sitios
Web y se puede observar el proceso de discusión
y las distintas versiones.

Proyecto en: http://proyecto.wikispaces.com/
diseñado en el marco de un curso de elaboración
de proyectos.

En ambos casos, al ingresar en el History observaremos los cambios, cada versión y la comparación entre versiones.
Los wiki son recursos que permiten la escritura colaborativa en Internet, muy útiles para incluir en la implementación de las estrategias docentes.

WIKIA Y LAS WIKICIUDADES

Utilizando el mismo sistema de la wikipedia el proyecto Wikia permite desarrollar wikis y alojarlas en los servidores del proyecto. Las wiki-ciudades son una comunidad de wikis organizadas temáticamente. Debemos suscribirnos y podemos integrarlas aportando nuestro desarrollo en:

http://www.wikia.com/wiki/Wikiciudades

Si contamos con un servidor propio en el laboratorio de la escuela, podemos descargar el software del proyecto y, con algunos conocimientos en php o siguiendo la documentación disponible, instalarlo a partir de la dirección:

http://www.mediawiki.org/wiki/MediaWiki

Si deseamos probar previamente este recurso y observar cómo se verá en las máquinas del colegio, existe un sitio denominado Wikitest3: y que presenta del siguiente modo:
“Bienvenidos a Wikitest!
Este lugar web pretende satisfacer la necesidad de practicar nuestras habilidades y conocimientos acerca de MediaWiki. La arquitectura de contenidos de Wikitest se deja totalmente en manos de sus usuarios.
Sois libres para crear las categorías y artículos que queráis. Es por entero un lugar para experimentar con la plataforma…”.

ANALISIS.

Las wikis y sus elementos, son un factores primordiales dentro de la educación son trabajos que se pueden realizar en equipo lo que comúnmente les llamamos trabajo colaborativo.

Ayudan a la creatividad de los alumnos, a compartir ideas, investigar acerca de temas que son relevantes, conseguir información y la misma vez entregar información.

Como podemos observar las wikis pueden ser utilizadas para numerosas cosas diferentes.

El aprendizaje que adquieren los alumnos es indispensable, es un aprendizaje significativo, ya que se aprende a través de la interacción con los compañeros, es una manera entretenida de realizar clases, y motiva el uso de Internet y sus contenidos entre los alumnos.

Wikispace,
lugar en donde nos registramos para utilizar las wikis, es un proceso entretenido, en el cual con este registró podemos ingresar nuestros proyectos, información, etc.

Wikia y wikiciudades, estas son el lugar en donde podemos subir nuestros proyectos, son comunidades organizadas que nos permiten usar nuestros proyectos y mostrarlos en el colegio, a nuestros compañeros, instituto, etc.

Cualquier persona puede hacer uso de las wiki y sus elementos, no importando su nivel escolar, es un lugar entretenido donde se pueden aprender numerosas cosas y experiencias que se pueden poner en práctica en nuestro día a día.

En conclusión, podemos decir que las wikis son de muy buen uso educativo, es una búsqueda de material y de creación de material de manera entretenida permitiéndonos trabajar de manera colaborativa y adquiriendo aprendizajes significativos para todos.




lunes, 3 de septiembre de 2007

Gracias !!!


Gracias !!!

Por los comentarios emitidos por nuestras compañeras, profesor y las personas que visitan nuestro blog . Tomaremos en cuenta las criticas y felicitaciones de ustedes para mejorar nuestro trabajo dia a dia.


psicopedagogia20.