domingo, 28 de octubre de 2007

Salud Sexual y Reproductiva. /Mapa Conceptual

Introducción
La Salud Sexual y Reproductiva.
Hombre y mujeres tiene derechos reproductivos relacionados con el libre ejercicio de su sexualidad y reproducción, independiente de la edad, nivel sociocultural, sexo, raza y religión.

Los individuos tienen derecho a decidir acerca de tener hijos o no, el número de hijos en el caso que así sea, el derecho además de no ser discriminados en el trabajo o en la educación por la decisión que tomen o por el estado civil de los progenitores, derecho a recibir información y acceso a métodos seguros de controlo de la fecundidad, y el derecho a recibir el servicio adecuado de salud para el embarazo y al momento del parto.

Nos referimos a salud reproductiva cuando hablamos de un bienestar físico, mental y social y no a la ausencia de enfermedades o dolencias relacionadas con el sistema reproductivo, funciones y procesos, esta implica un derecho de hombre y mujeres a obtener información y atención efectiva en salud reproductiva.

Existen derechos sexuales tales como la libertad y la autonomía en el ejercicio de esta, el derecho a la felicidad, sueños y fantasías, el derecho a vivir la sexualidad sin violencia y sin discriminación con relaciones basadas en la igualdad y el respeto por el otro.

La salud sexual implica el derecho a acceder a toda la gama de información sobre sexualidad y salud sexual de calidad, a orientar en el tema de exigir y practicar el sexo seguro para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Podemos iniciar una atención de salud en consultorios de atención primaria estos son gratis y acá encontramos un control con la matrona, que puede ser antes de la concepción, durante el embarazo de la planificación y derivación ginecológica, atención dental, etc.

No hay comentarios: