miércoles, 7 de noviembre de 2007

FODA



¿Qué es?
Es un instrumento que permite a una Institución, detectar su situación organizacional interna y externa ante la posibilidad de planificar estratégicamente su accionar a corto, mediano o largo plazo.


El diagnóstico FODA: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

· Fortalezas, son todas aquellas potencialidades materiales o humanas con que cuenta una organización. Son de vital importancia para el funcionamiento y desarrollo.

· Oportunidades, son todas aquellas deficiencias materiales o humanas con que cuenta una organización. Son las principales responsables del funcionamiento interno.

· Debilidades son todas aquellas posibilidades de desarrollo que tiene una organización. Estas oportunidades se encuentran en el medio, natural, geográfico, cultural, social, político y económico en la que se mueve la institución.

· Amenazas son todas aquellas situaciones negativas que atentan contra el desarrollo de una organización. Estas amenazas se encuentran en el medio natural, geográfico, cultural, social, político y económico en la que se mueve la organización.




Aplicación de un FODA

La aplicación de un diagnostico FODA nos entrega importante información sobre nuestra forma de organización tanto a nivel interno como externo. Por eso es importante contar con la participación de todos los integrantes de un equipo o equipos de trabajo.
Todas las opiniones valen y son de significativa importancia para el buen funcionamiento de un Equipo de trabajo u organización.


¿Cómo aplicar FODA?

Antes de aplicar un FODA, es importante que la organización o el equipo de trabajo se hagan las siguientes preguntas:

1. ¿Qué es un FODA?
2. ¿Para qué deseamos realizar un diagnóstico FODA?
3. ¿Qué deseamos diagnosticar?


En el ámbito educacional lo podemos usar por ejemplo:
Situación Interna y Externa de la Escuela
*Respecto de la Gestión Directiva
*Respecto de la Gestión Pedagógica
*Respecto de la Gestión de la Comunidad – Padres y Apoderados