lunes, 27 de agosto de 2007

TRABAJO COLABORATIVO.





1. ¿Cómo integrar las tecnologías de la información y comunicación a la tarea educativa?

R/ Las podemos integrar, haciendo actividades que incluyan el uso de la informática, ya sea para leer, escribir, dibujos, etc. Para esto los colegios deben realizar una mayor extensión en las horas que sean destinadas para la informática educativa.


2. ¿Es importante que el docente produzca sus propios recursos TIC?

R/ Si, es importante por que el profesor debe crear su propio material ya que debe ser un profesor original, y entretenido al momento de enseñar el uso de la informática, además aumenta la creatividad de los alumnos y del propio docente.


3. ¿Cómo favorecen las TIC el desarrollo de las competencias de la Estructura Curricular Básica de los diferentes niveles educativos?

R/ las tic`s favorecen el desarrollo ya sea potenciando a los niños, es una herramienta que fortalece el aprendizaje de los niños con dificultades, además de motivar el aprendizaje de cada un de ellos.


4. ¿Cómo se puede promover el aprendizaje colaborativo?

R/ El aprendizaje colaborativo se puede promover haciendo mayores actividades en grupo ya sea responder textos, comentar experiencias sobre un tema, dibujos, etc.
De esta manera el aprendizaje de los alumnos es significativo y trascendente.


5. ¿En qué casos es ventajoso el uso de las TIC, frente a otras estrategias de trabajo?

R/ Es ventajoso, ya que es una manera entretenida de aprender, facilita los aprendizajes de las aéreas más dificultosas, además este método es más constructivo ya que los alumnos es protagonista de sus aprendizajes.

2 comentarios:

Construyendo lo nuestro dijo...

Bueno, en general con nuestro grupo compartimos con ustedes que el trabajo colaborativo en conjunto con las TIC, es ventajoso durante todo el proceso escolar y que favorece a los alumnos que presentan algún problema de aprendizaje, en lo que no estamos muy de acuerdo con ustedes es en la pregunta número tres, ya que se refiere a las estructura curricular básica, nosotras creemos que tenían que profundizar más y ver de que forma influye en el curriculum escolar.

Gerardo González García - triplege - dijo...

Si bien es cierta la necesidad que los profesores generen sus propios materiales educativos o didácticos a través de la informática, no siempre será posible, ya sea por desconocimiento técnico o por poco tiempo, debido a una carga horaria muy extensa como sucede con la mayoría de los docentes.
Por consiguiente primero está la capacitación y el encantamiento del profesor para que utilice los recursos. Mostrar al docentes las ventajas comparativas de un software de matemáticas o de una Webquest estimulará al docente a empezar a utilizarlas sin tener que él necesariamente generar sus propios materiales.